La épica moderna: crónica de una muerte anunciada

Pues hoy, después de mucho, mucho tiempo, me ha dado por escribir algo por aquí. Este fin de semana han ocurrido dos acontecimientos inesperados: ha hecho muy bueno en el Reino Unido y me he acabado la saga de “La Torre Oscura” de Stephen King.

torre1

Quizás con la excepción de Canción de Hielo y Fuego, “La Torre Oscura” ha sido la saga que más me ha impactado en los últimos años. El primer libro, “El pistolero”, es en sí toda una obra de arte. Un libro en el que Stephen King no se molesta en pensar en el público, el tamaño, ni las consecuencias y simplemente se deja llevar. Puede gustarte o no, pero el resultado es tremendo. No pude evitar comprobar en wikipedia si la saga estaba terminada cuando lo acabé, porque el mismo Stephen King te dice, al final del primer libro, que jamás terminará la saga, que es imposible…

El hombre necesitó 30 años pero lo consiguió.

El resultado de la saga entera deja mucho que desear, la historia no desmejora a lo largo de los 7 libros que la componen, pero los 3 últimos libros son mucho más convencionales, menos detallados y centrados en una sola idea: acabar de una maldita vez. Algunos dirán que eso siempre le pasa a Stephen King, y tienen parte de razón, pero en este caso se ve claramante que la tarea ha superado al escritor.

¿Y por qué? Simplemente porque la épica moderna está condenada a ser limitada o morir en el intento. El estilo moderno en el que los personajes han de ser desarrollados, los dialógos ser interesantes, las descripciones detalladas y el argumento tener lógica interna hace que una obra que en la antigüedad hubiese requerido 1000 páginas, hoy en día requiera 10.000 pero claro,  ¿quién tiene tiempo para ello?

Las historias épicas no han cambiado tanto desde la antigüedad, largos viajes, grandes odios, guerras civiles, asedios terribles, pero no hay tiempo para desarrollarlas. En el mejor de los casos, llevaría décadas acabarlas o para crear ese final cristalino en el que todo tiene sentido, por lo que el autor está condenado a la chapuza o la muerte, como el pobre Robert Jordan.

Pongamos dos ejemplos comparables: “Canción de hielo y fuego” y “El Romance de los tres reinos”. Son comparables porque ambas apelan a los mismo sentimientos con feroces guerras civiles y multitud de personajes. Hasta tal punto esto es así, que varios de los temas de los foros del Romance de los Tres Reinos se repiten en los foros de Canción de hielo y fuego. El primer libro, “Juego de tronos” es el preludio a una terrible guerra civil, que incluye intriga en la corte, una batalla inicial y una serie de cambios… Para ello, el autor necesitó nada más y nada menos que 800 páginas. El Romance de los tres reinos, para contar una situación parecida necesita 5 capítulos…

 

Imagináos si no el Señor de los Anillos contado con el estilo de Martin o de Stephen King o de cualquier autor comtemporáneo, sería interminable…

Y ojo, que he disfrutado con la Torre oscura como el que más, pero es que resulta cansado dedicarle tanto tiempo a una saga para que los finales siempre sean peores que los principios.

Anuncios

~ por imgrot en 28/05/2013.

3 comentarios to “La épica moderna: crónica de una muerte anunciada”

  1. Yo la tengo pendiente, pero no sé para cuándo la podré retomar. Leí los dos primeros pero yo creo que precisamente lo que me frena es esa sensación de que el final me va a decepcionar.

  2. El final como tal no es decepcionante, pero los 3 últimos libros, sobre todo el último, van tan deprisa que te cuesta meterte en situación, y si no te metes en situación la Torre oscura a veces resulta un poco ridícula…

  3. […] que he escrito. Por un lado está inspirado en muchas cosas: mi reciente lectura de Ben – Hur, un artículo antiguo de mi blog que hace poco releí y al que voy a plagiar un poco, la serie de los Tres Reinos de 2010 y un […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: